El Banco Central del Paraguay reglamenta las Cuentas Básicas de Ahorro

A través de la Resolución N° 5/2024, Acta N° 13 de fecha 4 de abril de 2024, el Banco Central del Paraguay (BCP) aprobó el Reglamento de las Cuentas Básicas de Ahorro, cuya finalidad es facilitar la entrada a personas y emprendedores a productos y servicios financieros, así como establecer las reglas y requisitos mínimos que deberán cumplir las entidades de intermediación financiera supervisadas por el BCP para ofrecer este producto financiero.

Estas son las características de las Cuentas Básicas de Ahorro:

  • Dirigidas a personas físicas.
  • No requieren un monto mínimo de apertura ni saldo promedio mínimo de mantenimiento.
  • El trámite para su apertura puede ser realizado, en su totalidad, tanto en forma presencial como remota.
  • Serán, exclusivamente, para moneda local.
  • Podrán estar exoneradas, total o parcialmente, de comisiones, costos y gastos inherentes a las cuentas convencionales de depósitos.
  • El monto máximo de acreditaciones mensuales será de Gs. 8.041.119, monto equivalente al día de hoy por el Régimen Simplificado de Debida Diligencia de conformidad a lo dispuesto por la Res. 254/2020 de la SEPRELAD.
  • Son creadas bajo la denominación “Cuenta Básica de Ahorro” y deben permanecer bajo dicha denominación, cumpliendo los requisitos establecidos, durante su vigencia.
  • El cliente podrá contar con otras cuentas de depósitos ofrecidas por la entidad supervisada.

Requisitos para su apertura

Se permitirá la habilitación de una Cuenta Básica de Ahorro por persona en cada entidad financiera. La apertura podrá realizarse con la sola presentación del documento de identidad y recabando los datos básicos del solicitante, aplicables para el régimen simplificado de debida diligencia establecido por la SEPRELAD.

Servicios

  • Depósitos: Sin costo y sin límites en cantidad de operaciones.
  • Extracciones: Mínimo de cuatro (4) extracciones sin costo por mes en cajeros automáticos de propiedad de la entidad.
  • Operaciones a través de SIPAP: Sin límites en cantidad de operaciones.
  • Consultas de saldo: Dos (2) consultas sin costo por mes, a través de cajeros automáticos de la entidad supervisada e ilimitadamente a través de los canales digitales de la entidad supervisada.
  • Extracto de cuenta: A través de los canales digitales, el cliente tendrá acceso a extractos de cuenta correspondientes a los últimos seis (6) meses, de manera ilimitada y sin costo. Sin embargo, las emisiones físicas serán pasibles de costos para el cliente, de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato suscripto entre el cliente y la entidad financiera.
  • Tarjeta de débito: La entidad financiera deberá proveer una tarjeta de débito a pedido del cliente.

Línea de crédito preaprobada

La entidad financiera podrá habilitar una línea de crédito preaprobada, asociada a la Cuenta Básica de Ahorro, a ser utilizada en caso de que el cliente no cuente con fondos disponibles para realizar transacciones; para ello, deberá contar con la autorización previa por parte del cliente, la cual podrá realizarse a través de los canales digitales.

También requerirá de una autorización previa por parte del cliente, cada operación que genere un saldo deudor por la utilización de dicha línea de crédito.

Para más información, contactar con Adriana Sánchez (asanchez@altra.com.py) e Iván Schaerer (ischaerer@altra.com.py).