22 Nov 2023

Conforme al Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV), Paraguay es considerado como el país latinoamericano con “el mejor clima de inversiones de la región”, brindando a extranjeros numerosas oportunidades para invertir en el país. Una economía en constante crecimiento, política estable y beneficios impositivos son tan solo algunos de los factores que hacen de Paraguay un destino atractivo para inversionistas extranjeros, ofreciendo oportunidades únicas para aquellos inversores que buscan expandir sus horizontes, ampliar cartera de inversiones y obtener réditos económicos.

Conforme a las últimas proyecciones publicadas por el Fondo Monetario Internacional, Paraguay es el país con mayor crecimiento proyectado para la región entre 2020 y 2024.

A lo largo de los años, Paraguay ha mantenido una economía estable, sin mayores fluctuaciones y en constante crecimiento, con un sistema de libre comercio y libre circulación de capitales. De acuerdo con los indicadores económicos publicados por el Banco Central del Paraguay a enero del 2022, Paraguay ha alcanzado un crecimiento sostenido con una tasa de crecimiento del 4,5% anual y con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de más del 50% entre 2010 y 2022.

Los principales sectores de inversión en el país son la agricultura y la ganadería, siendo Paraguay mundialmente conocido por la producción de granos y carne vacuna, como uno de los principales exportadores en la región. Asimismo, es uno de los principales productores de energía eléctrica, con dos de las hidroeléctricas más grandes del mundo, proporcionando más del 99% de la electricidad del país y generando un gran excedente para la exportación.

Otro de los sectores destacados del mercado paraguayo es el sector inmobiliario. Ya en el 2019, el BBVA –en sus estudios de rentabilidad– calificaba al mercado inmobiliario paraguayo como el de mayor crecimiento en la región, con un crecimiento del 4,3% anual, cifra que se espera siga creciendo a través de diferentes incentivos públicos y privados.

Cabe resaltar también que Paraguay es país miembro del Mercosur, bloque económico que se basa en principios de libre circulación de bienes, servicios y factores productivos. Como tal, Paraguay goza de acceso a un mercado de casi 300 millones de consumidores, generando un flujo significativo de comercio e inversiones entre los países del bloque.

Respecto a su política nacional, Paraguay se caracteriza por contar con una política abierta, de libre comercio y libre circulación de capitales, sin injerencia estatal en la fijación de precios, ni restricciones en materia cambiaria. Así mismo, el país cuenta con un marco legal propicio para los inversores, fijando como objetivo a nivel país la promoción de la producción de bienes y servicios, el incentivo para la creación de fuentes de trabajo y superación del déficit de infraestructura del país.

Al efecto, el país ha desarrollado herramientas jurídicas a fin de lograr la concesión de dichos beneficios, entre ellos:

1) Igualdad de tratamiento para extranjeros

La Ley Nº 117/91 de Inversiones promueve la igualdad entre las inversiones nacionales y extranjeras, proporcionando un régimen de libre comercio que incluye la libre circulación, la fijación de precios y la importación y exportación de bienes y servicios. Su objetivo es el desarrollo socio-económico del país.

A través de la citada ley, se libera a la inversión extranjera de toda autorización previa y registro adicional, garantizando un régimen de libertad de cambio sin restricciones para el ingreso y salida de capitales ni para la remisión al exterior de dividendos, intereses, comisiones, regalías por transferencia de tecnología y otros conceptos.

2) Garantías a las inversiones extranjeras

Por su parte, la Ley Nº 5.542/15 de Garantías para las inversiones y fomento a la generación de empleo y el desarrollo económico y social busca proteger al inversor –sea este nacional o extranjero– otorgando estabilidad tributaria y seguridad jurídica para el desarrollo de sus inversiones, lo cual, sin duda, se convierte en un importante aliado para todo inversionista que busca seguridad para el desarrollo de sus proyectos.

Como uno de los principales beneficios que ofrece esta ley, podemos mencionar la aplicación del cambio más favorable a los inversionistas, en relación con la transferencia de capital y de las utilidades, además de garantizar la inmutabilidad de la tasa del Impuesto a la Renta por un plazo de 10 años, según el tipo de inversión y el monto invertido.

Otro de los atractivos que brinda esta normativa es que ofrece incentivos para las industrias que emplean a una gran cantidad de trabajadores, añaden valor a través de la industrialización y no degradan significativamente el medio ambiente. Estas empresas pueden estar exentas de una tasa adicional del 5%, en el Impuesto a la Renta por la distribución de utilidades.

3) Incentivo a las inversiones

Por otra parte, Paraguay cuenta con una normativa específica que busca promover las inversiones, la Ley Nº 60/90, que otorga beneficios de carácter fiscal a aquellos que realicen inversiones de capital –sea de origen nacional o extranjero– acordes con las políticas de gobierno. Las empresas beneficiadas por esta normativa gozan de exoneraciones sobre la inversión en bienes de capital, remesas y pagos al exterior, tributos fiscales y municipales que gravan la constitución de empresas.

En el año 2022, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) aprobó un total de 122 proyectos de inversión bajo la Ley 60/90, valorados en US$ 276 millones. Así mismo, en los meses de julio 2022 y abril 2023 el MIC aprobó 119 nuevos proyectos, los cuales generaron 3.063 puestos de empleos en un lapso de nueve meses.

4) Régimen de maquila

A través de la Ley Nº 1.064/97 de la Industria Maquiladora de Exportación se promueve la participación de capital de origen nacional y extranjero. A través de la misma, inversores pueden introducir al país bienes, productos o servicios con el objeto de ser ensamblados, reparados, mejorados o trabajados para su posterior exportación o reexportación. Las empresas maquiladoras están sujetas a un impuesto único del 1% sobre el valor agregado (IVA) en el país o sobre el valor de facturación, dependiendo de cuál sea mayor. Salvo el impuesto único, el contrato de maquila se ve exento de cualquier otro impuesto en el país.

Actualmente, existen unas 278 empresas maquiladoras, las cuales representan el 10% de las exportaciones paraguayas. Estas empresas generan 22.000 empleos en el país.

5) Régimen de Zona Franca

Adicionalmente, Paraguay cuenta con un régimen de Zona Franca a través de la Ley Nº 523/95 que regula un área debidamente delimitada dentro del territorio aduanero y la cual tiene por objeto promover las inversiones, las exportaciones y el comercio internacional. Las transacciones realizadas dentro de las zonas francas orientadas a la exportación se encuentran exentas de todo impuesto nacional, departamental y/o municipal.

6) Sistema impositivo

En términos fiscales, Paraguay tiene una baja carga tributaria, siendo el país con menor carga tributaria en la región. Los impuestos vigentes son los siguientes: (i) Impuesto al Valor Agregado (IVA) 10%; (ii) Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) 10%; (iii) Impuesto a la Renta Personal (IRP) 10%; (i) Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) de un 8% cuando el perceptor de los dividendos, utilidades o rendimientos es una persona física, jurídica o entidad residente en el país o, 15% cuando el perceptor de los dividendos, utilidades o rendimientos es una persona física, jurídica o entidad no residente en el país, incluidos los obtenidos por la casa matriz del exterior.

7) Empresas por Acciones Simplificadas

Por último, y en relación a los vehículos legales para la constitución de empresas, Paraguay ofrece una nueva e interesante opción, la Empresas por Acciones Simplificadas (EAS).

Con el objetivo de dinamizar las actividades del sector privado, la Ley Nº 6.480/2020 introdujo la figura de la EAS, como una nueva herramienta jurídica que permite llevar a cabo actividades comerciales lucrativas. Entre los principales beneficios podemos mencionar la simplificación del proceso de apertura y la reducción del costo operativo.

El proceso de constitución de la EAS es totalmente electrónico y no demora más de 72 horas hábiles, permitiéndo una operativa más ágil y menos burocrática para aquellos emprendedores e inversionistas que desean instalarse en el país.

En conclusión, una economía estable, la accesibilidad financiera y los incentivos fiscales son tan solo algunos de los tantos factores que indican que Paraguay es y seguirá siendo una de las mejores alternativas en materia de inversión extranjera.

Para más información, contactar con la abogada Ruth Schneiderman (rschneiderman@altra.com.py).