Sistema Electrónico de Operaciones Garantizadas (SEOG)

El pasado 18 de diciembre el Banco Central del Paraguay (BCP) puso en funcionamiento el Sistema Electrónico de Operaciones Garantizadas (en adelante SEOG o el Sistema) creado en virtud de la Ley 6.542/20 “De Factoraje, Factura Cambiaria y Sistema Electrónico de Operaciones Garantizadas”.

El SEOG es un registro público y electrónico por medio del cual cualquier persona ya sea física o jurídica, podrá inscribir cesiones de derecho de crédito. Esto implica que, a través del nuevo Sistema, proveedores de bienes o servicios que desean vender o ceder sus derechos de crédito por cobrar, podrán recibir financiamiento inmediato.

A partir de la inscripción de estas cesiones en el SEOG, se pone a disposición de terceros las operaciones de factoraje realizadas, y otras operaciones garantizadas con créditos convencionales u otras cuentas por cobrar, brindando mayor publicidad y seguridad para aquellos cesionarios que deseen adquirir estas carteras.

En resumen, con el SEOG podrá aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas por medio de la obtención de liquidez, contribuyendo al crecimiento económico e inclusivo, avanzando el país hacia un sistema financiero más dinámico e inclusivo.