Se promulgó el Decreto Reglamentario a la Ley que establece un sistema especial de beneficios del Sistema de Seguridad Social a los microempresarios

El 27 de diciembre de 2023, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 933/2023 que reglamenta la Ley N° 5741/2023 que dispuso la incorporación de propietarios y/o responsables de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) al seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS).

A través del decreto, los dueños, titulares, propietarios, socios y hasta los responsables de las MIPYMES adquirirán la calidad de asegurados titulares y podrán registrar a su grupo familiar como beneficiarios del seguro social. La base imponible de los aportes deberá ser declarada de manera mensual para que se realice la liquidación respectiva.

Este beneficio es significativo tanto para los sujetos mencionados como para la operativa de las MIPYMES ya que, al no estar dentro de un seguro social, los gastos económicos en cuestiones médicas privadas inciden en los costos de las empresas de tal manera que hasta incluso pueden llegar a afectar su desempeño en el mercado.

La inscripción al seguro social se realizará de manera gradual y optativa hasta el año 2028. A partir del 1 de julio de 2028, será obligatorio que los sujetos obligados se encuentren inscriptos ante el Instituto de Previsión Social según su correspondiente categoría.

Cabe recordar que la Ley N° 4.457/12 para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) las define de la siguiente manera:

  1. Las microempresas son aquellas formadas por un máximo de diez personas y con una facturación anual de hasta Gs. 500.000.000;
  2. Las pequeñas empresas son aquellas que ocupan hasta treinta personas y con una facturación anual de hasta Gs. 2.500.000.000; y,
  3. Las medianas empresas son las que cuentan con hasta cincuenta trabajadores y con una facturación anual de hasta Gs. 6.000.000.000.

Por último, el decreto dispone que el Ministerio de Industria y Comercio, con participación del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social tendrá a su cargo la regulación de cuestiones operativas y procedimentales, sin perjuicio de las potestades con las que cuenta el Instituto de Previsión Social para los mismos asuntos.

Para más información, contactar con los abogados Andrea Reiser (areiser@altra.com.py), Juan José Villalba (jvillalba@altra.com.py) y Federico Paulo (fpaulo@altra.com.py).