12 Ene 2021

El pasado miércoles 6 de enero el Senado sancionó el proyecto de ley “Que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social, dirigida a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hoteleros, agencias de turismo y entretenimientos, en todo el territorio de la República, a consecuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria, establecida por Ley Nº 6524/2020 a causa del Covid-19”. 

Esta ley diferirá el pago de los aportes al Instituto de Previsión Social (IPS) a ser realizados por las empresas de los rubros mencionados, los cuales fueron de los más afectados por la pandemia. En este sentido, de enero a diciembre de 2021, los pagos se harán de la siguiente manera: 

  • 2,5% a cargo de la patronal (esto representa un 14% menos que lo comúnmente abonado)
  • 9% a cargo de los trabajadores (este porcentaje se mantiene invariable)

Esta modificación temporal no es propiamente un descuento, ya que las patronales deberán pagar el 14% no abonado más adelante. Específicamente, deberán hacerlo a partir de julio del 2022. El proyecto de ley estipula que la deuda acumulada por todo el 2021 podrá ser pagada en 60 cuotas mensuales iguales y sin intereses. 

Para poder ser beneficiadas con este método de aporte temporal, las personas físicas o jurídicas deberán presentar una solicitud y estar al día en sus obligaciones con el IPS. 

Como era de esperar, durante el tiempo que las patronales se adhieran a este método de aporte, sus trabajadores no sufrirán ningún tipo de restricción en el acceso a los servicios del IPS. 

Por último, el proyecto de ley establece que será el IPS el que reglamente la aplicación de este régimen temporal (dentro de los 15 días de promulgada la ley). Esto implica que será el ente estatal el que determine el plazo para la inscripción al régimen, así como otros requisitos más específicos para acogerse al mismo. 

Ahora solo resta esperar a que el Poder Ejecutivo promulgue la ley y el IPS la reglamente. Esto debe darse en los próximos días para que pueda ponerse en práctica el régimen ya desde este mes de enero. 

Para acceder al texto completo del proyecto de ley, haz click aquí.