La CNV modifica el formato obligatorio de planillas electrónicas para las Sociedades Administradoras de Fondos

El 17 de julio del 2023, la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió la Circular N° 024/23 en la cual introduce modificaciones en los formatos obligatorios del informe que las Sociedades Administradoras de Fondos deben remitir a dicha institución, conforme a lo dispuesto por el Reglamento General del Mercado de Valores.

La Circular N° 024/23 modificó las circulares Nº 005/2022 y 010/2022, reemplazando el formato obligatorio de remisión de información hasta ese entonces, por un nuevo formato de planilla electrónica que se encuentra adjunta a la circular.

Además, se precisan las instrucciones para el llenado de esta planilla. Entre ellas, se destaca que las hojas de la planilla electrónica se encuentran bloqueadas, impidiendo de tal forma la realización de modificaciones como la inserción o eliminación de columnas o la prohibición de la vinculación de celdas a otros archivos mediante el uso de fórmulas.

Es imprescindible resaltar que la remisión de la información debe realizarse de forma diaria y que todas las columnas deben ser completadas sin excepción, conforme al formato obligatorio y cargado en la plataforma “cloudCNV”, habilitada a las Sociedades Administradoras de Fondos.

Por otro lado, en caso de requerir actualizaciones o modificaciones en la planilla, los archivos ya cargados deben permanecer en la plataforma diferenciándolos con el término “modificado,” seguido del número de ocasiones en las que se ha alterado archivo.

Por último, hacemos notar que las Sociedades Administradoras de Fondos deben cumplir a cabalidad con estas disposiciones, observando la guía de elaboración proporcionada en el Anexo 2 de la circular. Cualquier alteración del formato permitirá la aplicación de sanciones conforme a lo establecido en la norma.

En caso de dudas, favor contactar con los abogados Adriana Sánchez (asanchez@altra.com.py) o Iván Schaerer (ischaerer@altra.com.py).