24 Ago 2023

El 11 de julio de 2023, el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió la Resolución N° 1/2023 que establece un nuevo Reglamento General de los Sistemas de Pagos del Paraguay (SIPAP) acorde a los nuevos módulos, participantes y reglas vigentes del SIPAP, con la finalidad de consolidar la reglamentación vigente sobre el tema y facilitar su comprensión y correcta aplicación.

Con el presente reglamento, queda sin efecto el anterior Reglamento General del SIPAP establecido por la Resolución N° 1, Acta N° 67 del 27 de diciembre de 2012, entre otras reglamentaciones.

La nueva reglamentación regula la validez de las operaciones de compensación y liquidación que se realizan en el SIPAP, así como la custodia, liquidación y compensación de valores y garantías constituidas por sus participantes. Así también, regula los procedimientos para la suspensión de pagos sobre tales operaciones y garantías.

La reglamentación cuenta con tres partes principales, la primera sobre “Reglas Generales”, la segunda sobre la “Depositaria de Valores” y la tercera, sobre la “Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), la Cámara Compensadora Automatizada (ACH) y el Sistema de Pago Instantáneo (SPI)”.

En cuanto a las reglas generales, se identifica el marco normativo del SIPAP, establecen cuestiones sobre el servicio mismo de SIPAP ofrecido a través de los participantes (quienes en su mayoría son las entidades financieras supervisadas por BCP), sobre los participantes, la acreditación de fondos en las cuentas de los clientes, la firmeza de las liquidaciones, la información de los clientes, del servicio de patrocinador, entre otros.

Sobre la Depositaria de Valores (DEPO), que tiene por objeto mantener el registro y custodia centralizada de valores y permite que las operaciones con los mismos sean procesadas mediante anotaciones en cuenta, el reglamento regula su gestión de riesgo, el servicio mismo de la DEPO, sobre los participantes en la DEPO, sobre las cuentas de registro, el esquema operativo, entre otros.

Finalmente, el último libro del reglamento regula las cuestiones relativas al LBTR, ACH y SPI, tales como los participantes de dichos servicios, las reglas operativas de cada servicio, los mensajes, entre otros.

Este reglamento es obligatorio para todos los participantes del SIPAP, y su aplicación busca promover la eficiencia y el normal funcionamiento del Sistema de Pagos.

En caso de dudas, favor contactar con las abogadas Adriana Sánchez (asanchez@altra.com.py) o Gabriela Melgarejo (gmelgarejo@altra.com.py).