El BCP establece el Reglamento del Servicio de Participante Patrocinador del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP)

El 11 de agosto de 2023, el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió la Resolución N° 9/23 que establece el Reglamento del Servicio de Participante Patrocinador del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP).

Como resultado del nuevo Reglamento General del SIPAP aprobado por Resolución N° 1, Acta N° 35 de fecha 11 de julio de 2023, el BCP resolvió aprobar el nuevo Reglamento del Servicio de Participante Patrocinador – SIPAP y en consecuencia, abrogar las resoluciones anteriores que regulaban la materia: Resolución N° 3 Acta N° 30 del 13 de mayo de 2020 y Resolución N° 1, Acta N° 32 del 1 de julio de 2021.

El nuevo Reglamento del Servicio de Participante Patrocinador establece los lineamientos para las instituciones que actúen como patrocinadores del SIPAP y para los sub-participantes del sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) y el Sistema de Pago Instantáneo (SPI) del SIPAP.

Bajo la reglamentación, el participante patrocinador es la entidad financiera que es participante directo del SIPAP y que actúa en representación de los sub-participantes para que los mismos accedan al servicio del SIPAP. En ese sentido, los sub-participantes son las entidades que no tienen cuenta en el LBTR o el SPI, ni conexión directa al SIPAP, por lo que utilizan las cuentas del participante patrocinador para remitir sus operaciones en el SIPAP.

La reglamentación regula quiénes pueden ser participantes patrocinadores y sub-participantes, así como los procedimientos para lograr la autorización de patrocinador, la cancelación de dicho servicio, las responsabilidades del patrocinador y los requerimientos mínimos a ser contemplados en el contrato de servicio entre el patrocinador y el sub-participante, entre otros.

La principal novedad del nuevo reglamento es que el mismo ahora incluye a las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (EMPEs) como institución elegible como sub-participante del sistema LBTR y SPI, quienes anteriormente no se encontraban incluidos, puesto que únicamente eran elegibles las cooperativas reguladas por el INCOOP.

En caso de dudas, favor contactar con las abogadas Adriana Sánchez (asanchez@altra.com.py) o Gabriela Melgarejo (gmelgarejo@altra.com.py).