El auge del derecho corporativo y el ‘compliance’ en Paraguay

El hecho de que Paraguay posee una de las economías y políticas más estables en la región ya no es un secreto. Considerarlo como un destino atractivo para las inversiones dejó de ser una utopía para convertirse en una realidad que involucra tanto a empresas nacionales como a empresas internacionales, generando así un desarrollo exponencial en la rama del derecho corporativo en el país.

La Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (REDIEX) presentó en marzo de este año un informe en donde sostiene que el país cuenta con el mayor crecimiento económico proyectado para Sudamérica entre el 2020 y 2024, en base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Esto, sin duda alguna, se ve reflejado en el aumento de inversionistas extranjeros que llegan a Paraguay para invertir en distintos modelos de negocios, trayendo consigo ideas innovadoras, regulaciones internacionales, e incluso metodologías de trabajo diferentes. Todo esto no solo impulsa, sino revoluciona el derecho corporativo en el país.

Con el aporte de nuevos ingredientes normativos, además de las tendencias mundiales de sostenibilidad y responsabilidad social de empresas, buen gobierno corporativo, tecnología y ciberseguridad, entre otras, el derecho corporativo nacional se ve en la necesidad de explorar alternativas para adaptarse a las exigencias actuales del mercado y así brindar las soluciones más adecuadas a estos desafíos.

El derecho corporativo se ha convertido en una de las ramas más importantes a nivel empresarial. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que esta importancia se debe a dos motivos.

El primero, la amplia gama de asuntos legales que abarca, relacionados con la creación, estructuración, funcionamiento, análisis de estrategias, toma de decisiones y muchos otros aspectos estrechamente vinculados a las empresas; y el segundo, la gran flexibilidad que presenta para adaptarse y afrontar los diferentes retos que se presentan en el día a día de los negocios.

Esta evolución del derecho corporativo se ve reflejada de distintas maneras, como por ejemplo, en la implementación de la asesoría jurídica preventiva como herramienta en el desarrollo cotidiano de las operaciones empresariales, que es clave para el éxito de las mismas.

Importancia de una asesoría jurídica preventiva

Anteriormente, las empresas recurrían a asesoría jurídica cuando se encontraban ante un problema que debían resolver. No obstante, esto cambió.

Cada vez hay más conciencia sobre el papel fundamental que juega una asesoría jurídica preventiva en el desenvolvimiento de los negocios, teniendo injerencia no solo en la naturaleza legal, si no también en la naturaleza económica y hasta reputacional de las empresas.

Hoy en día, la participación de los abogados en las empresas para la toma de decisiones es una realidad. El conocimiento académico del profesional en las distintas ramas del derecho que atañen al desenvolvimiento de las empresas, brinda una gran cuota de seguridad en las operaciones comerciales.

Al hablar de asesoría jurídica preventiva resulta necesario traer a colación la importancia de contar con un manual de compliance (o cumplimiento) corporativo.

Cada vez son más las empresas, nacionales e internacionales, que implementan los manuales de compliance, a fin de garantizar el adecuado cumplimiento de leyes y normas vigentes que le son aplicables a cada empresa según su rubro.

¿Qué es un manual de compliance?

El manual de compliance de una empresa, adaptado al modelo de negocio de cada una, se convierte en su columna vertebral.

Esta estructura de cumplimiento normativo, desarrollado en base a la estrategia de cada empresa, contiene políticas internas abordadas desde un punto de vista ético y legal que guían el comportamiento de todo integrante de la empresa.

La implementación de un manual de compliance empresarial, acorde a sus particularidades, ayuda a atenuar los riesgos de incumplimientos que pueden traer aparejadas consecuencias legales y reputacionales para la empresa.

Es justo ahí donde radica la importancia de contar con un asesoramiento entendido que pueda plasmar en un documento las normas que deben regir el comportamiento de los integrantes de una empresa, considerando en todo momento el objeto social de la misma.

En definitiva, el conjunto de tendencias mundiales, regulaciones internacionales, conciencia sobre la implementación de asesorías jurídicas preventivas y manuales de compliance, como tantos otros factores, reflejan una evolución del derecho corporativo en el país, la que resulta necesaria para dar respuestas a los cambios de la sociedad, tecnología y economía.

Para más información, contactar con la abogada Larissa Lacout (llacout@altra.com.py).