18 Jun 2020

Muchos habrán escuchado en más de una ocasión hablar sobre el “Transporte Multimodal”. Términos como “operador logístico”, “transitario”, “porteador”, “HBL” entre otros, surgen en la conversación cuando a transporte multimodal se refiere.

Con la finalidad de dilucidar a qué se hace referencia con Transporte Multimodal, comencemos por mencionar que es la combinación de diferentes medios de transporte (terrestre, marítimo, fluvial, aéreo) para el traslado de mercaderías a nivel internacional, desde su lugar de origen hasta su destino final, mediando un solo contrato de transporte.  

Para ello, se utiliza un documento único o conocimiento de transporte multimodal llamado House Bill of Lading (HBL) el cual es emitido por un operador logístico, quien asume el papel de porteador.

Vale decir entonces, que el transporte multimodal consiste en un servicio que es contratado a través de un operador logístico, una agencia o un transitario, quien se encarga de transportar la mercancía desde el punto de partida hasta el de destino final, utilizando diferentes medios de transporte. No obstante, esto es ajeno al cliente, puesto que la gestión del servicio recae en el operador contratado1.  

Así, con el Decreto N.° 16927/9712 se autorizó la vigencia en la República del Paraguay, del “Acuerdo de Alcance Parcial, para la facilitación del Transporte Multimodal de Mercancías”, celebrado entre los países del MERCOSUR.

Dicho Acuerdo resulta importantísimo en el marco del comercio internacional y transporte de mercadería, en virtud de las disposiciones referentes a los límites de responsabilidad del operador, los reclamos, las soluciones a las controversias, entre otros puntos.

Resulta lógico pensar que la utilización de esta modalidad de transporte contribuye al desarrollo y mejoramiento de la economía y del comercio no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional. Pero, ¿cuáles son los beneficios que brinda este tipo de contrato de transporte?

El transporte multimodal tiene un alcance a nivel tanto nacional como internacional, puesto que permite utilizar varios medios de transporte lo cual hace que pueda llegar a casi todo el mundo. 

Teniendo en cuenta las ventajas de cada medio de transporte, una adecuada combinación de ellos implica una reducción de costo y sobre todo una reducción considerable de tiempos de viajes. Lo cual nos hace pensar en la famosa y no menos cierta frase que dice “El tiempo es dinero”.

Otro beneficio que merece ser destacado, es que el transporte multimodal es el único medio que permite el uso de un único contrato, todos los demás requieren más de uno. Esta posibilidad hace que, a nivel comercial, todo este proceso sea más simple sin que sea necesario recurrir a intermediarios3.

Así también, al no haber ruptura de carga, es decir, separación de mercancía durante el trayecto, se reducen los controles e inspecciones gracias al sellado del contenedor. Esto se traduce en un menor riesgo de pérdida por robo o daño en la mercancía.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que el crecimiento del comercio internacional se debe en gran medida a la implementación de este tipo de mecanismos de transporte, que buscan simplificar el intercambio de mercaderías entre países de todo el mundo, haciendo frente a todo tipo de obstáculos y apostando al desarrollo económico a nivel internacional.

Para mayor información sobre el transporte multimodal contacte a la Abg. Larissa Lacout llacout@altra.com.py


1 TRANSEOP.Enlínea.https://www.transeop.com/blog/transporte-multimodal/29/

2 Decreto N.° 16927/97Por el cual se autoriza la vigencia en la República del Paraguay, del “Acuerdo de Alcance Parcial, para la facilitación del Transporte Multimodal de Mercancías”, Protocolizado en el marco del Tratado de Montevideo del año 1980”.

3 TRANSEOP.Enlínea.https://www.transeop.com/blog/transporte-multimodal/29/