La Superintendencia de Valores amplió el alcance de la Herramienta de Registro de Agentes

La Superintendencia de Valores amplió el alcance de la herramienta de registro de agentes

La Superintendencia de Valores (SIV), por Circular SV.SG. N° 10/2025 y SV.SG. N° 11/2025, amplió el alcance de la herramienta de registro de agentes (HRA), con el objetivo de mejorar la eficiencia en el registro de instrumentos bursátiles.

Desde del pasado 4 de abril de 2025, tanto los fondos patrimoniales de inversión, que incluye a los fondos mutuos y a los fondos de inversión, como las acciones escriturales emitidas por sociedades emisoras de capital abierto, deben registrarse exclusivamente a través de esta plataforma digital (HRA), mediante la emisión del “Certificado de Registro,” el cual constituye el único acto administrativo necesario para la inscripción del fondo.

Esta ampliación en el alcance de la HRA sigue a la de los títulos de deuda bajo el Programa de Emisión Global, a la de los bonos de entidades financieras y de los bonos subordinados de entidades financieras, que ya habían sido incorporadas a este registro con anterioridad.

Recordemos que, previamente, la HRA se destinó al registro de asesores bursátiles, operadores de mercado de valores y sociedades normativas.

La SIV publicó en su momento el Instructivo para la Inscripción de Agentes y Valores, con el propósito de proporcionar una guía detallada sobre cómo usar el sistema de registro de agentes para familiarizar a los usuarios con esta novedosa herramienta. Este instructivo ha sido ampliado y actualizado conforme con las modificaciones que va adoptando la SIV.

El mencionado instructivo resulta una guía práctica y proporciona a los usuarios la información necesaria para el manejo de las pantallas que posee el sistema, considerando que su desarrollo está enfocado en facilitar la presentación de solicitudes de inscripción para el registro, valiéndose de la conexión a internet para ello.

Para más información sobre la herramienta y/o este tema, contactar con Adriana Sánchez Mussi (asanchez@altra.com.py)