Se promulga la Ley de validez del formato digital de los documentos de portación obligatoria

El Ejecutivo promulgó recientemente la Ley N° 7.177/2023 de validez del formato digital de los documentos de portación obligatoria, la que establece que los documentos de portación obligatoria en Paraguay, tales como la cédula de identidad, cédula verde vehicular, licencia de conducir y habilitación vehicular serán igualmente válidos en su formato digital.

El objeto de la ley es el de modernizar y simplificar ciertos procesos, permitiendo a los ciudadanos acceder a sus documentos de portación obligatoria en un formato más práctico y sencillo. Con esta implementación, el ciudadano podrá usar indistintamente la documentación en formato físico o digital, según su preferencia y el acceso que tenga a la misma.

Con la promulgación de esta nueva norma, las autoridades competentes están obligadas a aceptar la validez de la presentación de estos documentos digitales en caso de ser requeridos. Cualquier incumplimiento a esta disposición por parte de funcionarios públicos, podrá acarrear sanciones por falta grave conforme a la Ley de la función pública.

La ley dispone además, que los documentos estarán disponibles en una plataforma web que será de acceso gratuito para los ciudadanos.

La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, a través del Viceministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, contando la misma con dos años para la aplicación, reglamentación e implementación de la ley.

De esta manera, los ciudadanos próximamente podrán optar por portar sus documentos en formato digital, desde el sitio web www.paraguay.gov.py  o desde la aplicación móvil Portal Py.

Para mayor información, contactar con info@altra.com.py.