¿Qué son y cómo se usan las reglas Incoterms®?

Incoterms® es una marca comercial de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) utilizada para designar las reglas creadas por la CCI, que es la organización más prestigiosa a nivel mundial en materia de negocios.

Estas reglas nacen por primera vez en 1936, ante la alta necesidad de adoptar reglas uniformes internacionales para el comercio y así dar seguridad y confianza a las transacciones realizadas entre socios comerciales de todo el mundo. 

Las reglas Incoterms® tienen la finalidad de establecer un lenguaje estandarizado para quienes participan en la comercialización a nivel internacional o incluso a nivel nacional, es por ello que el uso correcto de estas reglas contribuye a proporcionar seguridad jurídica en las negociaciones entre socios comerciales, ayudando a delimitar la responsabilidad y las obligaciones entre los mismos. 

La versión más reciente de las reglas es la versión 2020.

 

¿Para qué sirven las reglas de Incoterms®?

Las reglas sirven para determinar obligaciones para los contratantes. En esencia, establecen condiciones para la entrega de las mercaderías transadas y, en consecuencia, de transmisión de riesgos.

Es importante recalcar que las reglas Incoterms® no se ocupan de la transmisión de propiedad de la mercadería, los pagos, créditos ni garantías.

Las cuestiones sustanciales de la contratación estarán regidas por el contrato, así como por Tratados o Convenciones o, incluso, otras leyes, de ser estas aplicables al contrato.

Es sumamente significativo tener en cuenta que las reglas Incoterms® son de libre adopción, es decir, es necesario incorporarlas explícitamente al contrato para que éstas sean aplicables y por ende exigibles. 

 

¿Cuál es la forma correcta de pactar una entrega usando Incoterms® 2020?

La forma correcta de pactar una entrega usando Incoterms® es la siguiente:

Término + Punto + Lugar + Versión Incoterms® + tiempo de entrega

Ej: FCA, Aeropuerto Internacional Silvio Pettirosi, Asunción-Paraguay, Incoterms® 2020, el 01 de septiembre de 2020.

 

Si desea conocer más sobre las reglas Incoterms® y cómo utilizarlas, puede contactarse con Gabriela Melgarejo enviando un correo electrónico a: gmelgarejo@altra.com.py