26 Sep 2023

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL por sus siglas en inglés) es el órgano jurídico principal del sistema de las Naciones Unidas en lo que respecta al derecho mercantil internacional y su objetivo principal es modernizar y armonizar las reglas en esta materia. 

Para el cumplimiento de sus objetivos, la CNUDMI establece grupos de trabajo (Working Groups) a los efectos de abordar cuestiones específicas relacionadas a leyes modelo, guías, reglamentos y otros instrumentos legales destinados a promover la coherencia y eficiencia en las transacciones comerciales internacionales.

En este caso, en el 78° periodo de sesiones del 18 al 22 de septiembre de 2023 celebrado en el Centro internacional de Viena, el Grupo de Trabajo II se abocó a debatir sobre cuestiones relacionadas con la resolución de disputas en tecnología, particularmente una cláusula modelo sobre arbitraje altamente acelerado basada en el Reglamento de Arbitraje Acelerado de la CNUDMI.

Sobre esta cláusula modelo se expresó que la misma es fundamental para resolver disputas en el sector de alta tecnología, pero también en otras industrias. Si bien hubo apoyo general respecto a la misma, se destacó que era responsabilidad de las partes consentir y optar por el arbitraje altamente acelerado, según las circunstancias específicas de su disputa y sus necesidades. Por lo tanto, se consideró incluir un texto orientativo que pueda servir de guía a las partes para tomar esta decisión.

Se debatió también respecto a una cláusula modelo sobre el proceso de determinación por un perito cuya decisión fuera determinante, y una cláusula sobre expertos (peritos) que acompañen al tribunal arbitral para asesorarlos en cuestiones técnicas durante el proceso.

Además, el grupo de trabajo también analizó la posibilidad de redactar una cláusula modelo sobre confidencialidad, y se consideró igualmente la inclusión de una orientación sobre pruebas para los árbitros.

Se discutieron los plazos y la posibilidad de ampliarlos, así como las salvaguardias necesarias. Finalmente, se acordó que la secretaría organizará una sesión informativa sobre el proyecto de Resolución de Disputas en la Economía Digital (DRDE) en la próxima sesión del grupo de trabajo.

El grupo de trabajo, contó con la presencia de representantes de los siguientes Estados miembros: Algeria, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Croacia, Chequia, República Democrática del Congo, República Dominicana, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, Ghana, Hungría, India, Indonesia, República Islámica de Irán, Irak, Israel, Italia, Japón, Kenia, Kuwait, Malasia, México, Marruecos, Panamá, Perú, Polonia, República de Corea, Federación de Rusia, Arabia Saudita, Singapur, España, Suiza, Tailandia, Turkmenistán, Turquía, Uganda, Ucrania, Estados Unidos de América, Vietnam y Zimbabue.

Además de los países miembros, participaron observadores de los siguientes Estados: Bahréin, Benín, Camboya, Egipto, El Salvador, Guatemala, Jordania, Líbano, Malta, Mozambique, Myanmar, Reino de los Países Bajos, Noruega, Omán, Paraguay, Filipinas y Uzbekistán.

Asimismo, participaron en carácter de observadores,  distintas organizaciones internacionales invitadas, tales como: el Grupo del Banco Mundial, la Comunidad Andina (CAN), la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), el Centro Belga de Arbitraje y Mediación (CEPANI), el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP), Consejo de la Industria y el Desarrollo de la Construcción (CIAC), el Instituto de Derecho Europeo (ELI), el Instituto Alemán de Arbitraje (DIS), el Instituto de Arbitraje Transnacional (ITA) la International Bar Association (IBA), la Cámara de Comercio Internacional (ICC), el Instituto de Derecho Internacional (ILI la Corte de Arbitraje de Madrid (MCA), la Sociedad de Arbitraje Internacional de Silicon Valley (SVAMC), y el Centro de Arbitraje Internacional de Viena/Centro Internacional de Arbitraje de la Cámara Económica Federal de Austria (VIAC) entre otros.

Al concluir este periodo de sesiones, se encargó a la secretaría revisar las cláusulas modelo, los textos de orientación y preparar la guía basada en las deliberaciones que fueron realizadas para su consideración posterior por parte del grupo de trabajo.

Desde Altra Legal, estamos siempre pendientes de iniciativas globales que puedan afectar a nuestros clientes. Para más información, favor contactar con Viviana Goralewski (vgoralewski@altra.com.py).